martes, 20 de septiembre de 2011

Energía producida por los dedos por una nano-generador

Hasta ahora los científicos especializados en nanotecnología habían estado buscando durante más de seis años, diseñar algo parecido a un nano-generador de energía.

Actualmente la solución parece haber sido encontrada, pues se trata de un circuito integrado que monitorea y utiliza los movimientos del cuerpo para poder generar electricidad. Con tan solo mover los dedos cerca ya se ha generado energía suficiente.

Las características observadas de este pequeño invento, son de aumentar la producción del dispositivo de energía mil veces y el voltaje aumentado 150 veces para lograr su lanzamiento directo hacia la vía comercial.



Pero siguiendo con la investigación de esta nueva tecnología, sus últimas mejoras le permiten al nano-generador ser lo suficientemente eficiente como para alimentar , calculadoras, relojes, pantallas de cristal liquido (LCD), LEDs y LASERs. Incluso si se almacena la carga generada en un condensador, la potencia de salida es capaz alimentar un sensor y transmitir señales inalámbricas.

Una de las muchas aplicaciones para este usual avance tecnológico, es poder introducirlo en el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles que pueden ser alimentados por los propios movimientos del usuario o propietario de dicho dispositivo, sin la necesidad de usar pilas o conectores eléctricos y ahorro de tiempo. Si se mejoran sus características, hasta es posible alimentar dispositivos electrónicos personales con los nano-sensores en el pecho (latidos del corazón), en la suela del zapato (pasos), bombas de insulina implantadas o marcapasos impulsados por los propios latidos del corazón, y sensores ambientales que activan los nano-sensores por la misma brisa.



Generalmente, este nano-generador se compone por nano-cables de oxido de Zinc (ZnO) por ser piezoeléctricos.

Estos nano-cables pueden generar energía eléctrica por tensión o flexión, que también son producidos por nuestro cuerpo; no solo el cuerpo humano sino también en respuesta al viento, neumáticos en movimiento, etc. Estos nano-cables son 500 veces más pequeños que un cabello humano.

Exactamente, 5 nano-generadores juntos producen 1 micro Amperio de salida y 3 voltios, siendo muy parecido a las pilas AA (1.5V cada una).

En estos momentos aun se sigue investigando sobre como mejorar sus características y se piensa lograr que produzca energía suficiente como para cargar un celular, un iPod o hasta una laptop. Con esto se estima que este nano-generador llegara al mercado en 3 a 5 años, al comienzo como fuente para pequeños dispositivos como sensores ambientales pero después como una opción para alimentar grandes porciones electrónicas con necesidad de energía sin interrupciones.

Es muy posible que esta tecnología sea la clave para la simplificación de muchos sistemas que utilizamos en la vida cotidiana y que sin duda simplificaría la vida y hasta reduciría costos por alimentación en los dispositivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario